Esperando lo mejor, preparado para lo peor

Esto también va para las empresas cuando estamos hablando de la protección de su capital más valioso: los DATOS …. DATOS CONFIDENCIALES. Por lo menos en un momento en su actividad empresarial las compañías pensaban que la competencia u otras terceras partes van a descubrir el secreto de su éxito … el “ingrediente secreto de Coca-Cola”!

Piense en el hecho de que algunos administradores de TI pegaban los puertos USB con Super Glue para que los empleados no puedan conectar memorias USB para copiar datos e infectar los ordenadores con virus. Una locura, ¿no? (Sin embargo, cuando pienso en las brechas de datos que se produjeron últimamente, es comprensible). Aunque ya no usan Super Glue, lo hacen a través de software y todavía hay muchas empresas que, por mucho cuidado, piden a su gente de TI que simplemente bloqueen todas las transferencias de archivos. Esto es fastidioso y contraproducente para los usuarios, ya que el ambiente de negocios requiere hoy en día una gran movilidad para tiempos de respuesta rápidos. Esto no quiere decir que deberían dejar datos confidenciales y puntos de salida sin protección y sin supervisión. ¡No me malinterpreten! Tal vez estoy señalando lo obvio, pero deberían permitir la transferencia de archivos legítimos y bloquear las transferencias de archivos peligrosos, en lugar de bloquear la actividad de todos los usuarios. En una palabra: FILTRAR.

Con las soluciones de Prevención de Pérdida de Datos (DLP) se pueden establecer filtros a nivel de punto final: filtros por tipo de archivo (Word, Excel, PDF, PowerPoint, exe, jpg, etc), filtros de datos personales (correos electrónicos, números de teléfono, números de seguro social, números de tarjetas de crédito , etc) e incluso filtros de contenido personalizado (por ejemplo, puedo definir un filtro que impide que todos mis usuarios envíen archivos que contienen la palabra “perro” en el interior). Básicamente puede controlar todas las palabras que salen de la red de la empresa, ya sea por correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, aplicaciones de intercambio de archivos, Dropbox, iCloud, unidad USB, disco duro externo, CD / DVD, disco zip, etc.

Lo que quiero decir es que hay que estar en el lado seguro, sin llevarlo a los extremos: esperar lo mejor (empleados bien intencionados, conscientes de la seguridad), pero prepararse para lo peor (enfrentar cualquier amenaza a la seguridad).

Vamos a hablar más en profundidad sobre el filtrado y la Prevención de Pérdida de Datos en un futuro post. Continuará …



Deja una Respuesta

Get Adobe Flash player