“Trae tu propio dispositivo (BYOD)” es el nuevo hype de la seguridad informática

Para todas las partes interesadas de una empresa, para los aficionados a la seguridad informática o simplemente para los que están al tanto con todo lo que pasa en la área de tecnología, BYOD (política que permite a los empleados traer sus propios dispositivos a la empresa para trabajar) es el  último reto y la última tendencia a seguir y a a debatir.

Como cualquier otro fenómeno, BYOD  atrae  opiniones positivas y negativas.

Unos dicen que aumenta la productividad de los empleados y atrae talentos en la compañía y otros opinan que BYOD es sobreestimado,  que causa más costes y aumenta los riesgos de seguridad.

Personalmente, después de poner en la balanza todos los argumentos, creo que “traer tu propio dispositivo” al trabajo es en el primer lugar una ventaja por el empleado, porque le ofrece mayor libertad y le satisface la necesidad de comunicación. En el segundo lugar, no tienes que ser experto para deducir que un empleado satisfecho incrementa la productividad e implícito las ganancias a largo plazo.

¿Como vas a rechazar a un empleado que quiere utilizar su proprio smartphone para contestar a los correos electrónicos de los clientes incluso después de terminar el horario de trabajo?

Por otra parte, tu como empleado, ¿quieres trabajar más sin ser pagado? Un estudio reciente reveló que 80% de los  empleados de América trabaja en media 7 horas extra por semana, por varios razones:

  • 60% para mantenerse organizados
  • casi mitad de ellos dicen que son obligados porque sus clientes quieren respuestas rápidas
  • aproximadamente 30% dicen que continúan trabajar en casa porque no se pueden “desconectar”

Un inconveniente de estos estudios es que no toman en consideración otros factores, como el tiempo que se gasta por los empleados con Facebook, Twitter, correos electrónicos personales, Solitaire, Angry Birds, etc. Cuando pienso cuanto tiempo se pierde con estas aplicaciones y servicios,  el tiempo efectivo de trabajo se equilibra, recuperando en casa con sus propias tabletas o smartphones las tareas no cumplidas.

Desde el punto de vista del departamento de TI,  permitir BYOD supone  complicar las políticas de seguridad, contratar especialistas en seguridad de los terminales móviles, por lo tanto incrementar el presupuesto designado por TI.  ¿Pero no es así que los empleados traen sus propios dispositivos de todos modos al trabajo y se conectan a la red de la organización (periclitando la seguridad de la red y de la información)? Entonces no veo porque no formalizar este costumbre y fomentarlo con reglas bien definidas, campañas de concienciación para los empleados y soluciones Mobile Device Management.

BYOD se está propagando, independientemente de la voluntad de los CEOs y los CISOs y la capacidad de adaptación a esta tendencia va a marcar la diferencia entre las compañías que  atraen talentos y aumentan la productividad y las que…no!

Mientras que unos tratan de decidirse si soportan BYOD o no, otros aprovechan del hype y reorganizan sus negocios. ¿Le suena Bring Your Own Dog?:)

Al final, ¿a vosotros que os parece: ¿BYOD es una ventaja competitiva para las compañías o una moda riesgosa?

 



Deja una Respuesta

Get Adobe Flash player